bg

Slaynt

El proceso de solera en los destilados

Seguramente muchos de ustedes han bebido algún ron, jerez o brandy que contiene la palabra “Solera” en su etiqueta. ¿Alguna vez se han preguntado qué significa, para qué sirve o qué lo hace diferente de los demás? Para todos aquellos curiosos de los detalles, aquí encontrarán la respuesta.

[styled_image w="397" h="400" lightbox="yes" align="center" image="http://www.slaynt.com/wp-content/uploads/2011/09/Santa-Teresa-1796-Solera-Cellar_crop.jpg"]

El proceso de solera es un sistema de envejecimiento de bebidas alcohólicas que ha sido utilizado en mayor medida en España para el añejamiento de vino y brandy. El origen de la palabra es el latín (solarĭa > de solum, suelo) y consiste en el posicionamiento de las barricas en las cuales se añejarán los vinos o destilados. Estas barricas se colocan en línea con la intención de que otras líneas de barricas se acomoden sobre las anteriores creando entre 3 y hasta nueve niveles. En el nivel superior, las barricas se llenan con el líquido que se pretenda añejar y después de un tiempo determinado (que puede ir desde algunos meses hasta varios años) se toma una porción del destilado y se coloca en la barrica inmediatamente inferior, mientras que la primera se mantiene con el restante y se rellena con líquido nuevo. Así, sucesivamente, se van llenando y rellenando las barricas inferiores con el paso del tiempo y de la última, la que está más cerca del suelo, se toma el destilado que se embotellará para ser vendido.

Todo este proceso hace que los vinos jóvenes se mezclen con vinos en proceso de envejecimiento, convirtiéndose en vino cada vez más añejados, hasta convertirse en el más añejo y este listo para la venta. Mientras los vinos nuevos se van mezclando con vinos viejos, poco a poco van tomando las características de los más añejos.

[styled_image w="250" h="231" lightbox="yes" align="center" image="http://www.slaynt.com/wp-content/uploads/2011/09/tumblr_lb9vvezxxP1qdco0c.jpg"]

Es una técnica que permite obtener destilados homogéneos y de calidad excepcional que puede disfrutarse tanto en rones como en el jerez y hasta en algunos whiskies.

¿Has probado algún destilado pasado por el proceso de solera? ¿Cuáles son tus impresiones de éste?